Antecedentes
Acerca de Galería

ANTECEDENTES DEL TBCC

El TBCC – Tropical Biodiversity Conservation Conference - se organizó por primera vez en 2014. Fue creado y organizado por una alianza internacional de organizaciones, entre ellos la Facultad de AgriCiencias Tropicales, de la Universidad de Ciencias de Vida de Praga, la organización mexicana, sin fines de lucro, Punto Sustentable representada por el Arq. Pavel Pavka Valdés Pérez, la Czech Coalition for Biodiversity Conservation, organización de desarrollo con sede en Praga myELEN.com, organización sin fines de lucro checa Lestari, el ZOO Liberec y el Indonesian Species Conservation Program (ISCP).

 Este congreso tuvo una réplica en Medan, Sumatra, Indonesia, dirigido por la organización internacional de conservación ISCP y Universitas Negeri Medan y con la participación de los organismos fundadores. En él se discutieron asuntos de interés sobre la conservación de especies animales y vegetales en diversas regiones del planeta, acordando además promover la discusión profunda de la problemática ligada a la conservación y aprovechamiento de la biodiversidad y darle continuidad al análisis, organizando para ello cada año el Congreso Internacional TBCC buscando diversificar las sedes en diversas regiones del mundo.
 En 2015 se realizó el 2° Congreso Internacional TBCC, con tres sedes y fechas distintas - México, D.F., Praga, República Checa y Medan, Indonesia - a las que pudieron acudir investigadores, organizaciones no gubernamentales, representantes gubernamentales y diversos actores interesados, desde distintos enfoques y análisis teóricos de la problemática de la conservación. El vínculo determinante fue la inclusión de México al TBCC a través del Arq. Pavel Pavka Valdés Pérez, quien fue el presidente del comité organizador de TBCC México 2015 y parte del comité organizador en 2016.

El congreso en Praga se llevó a cabo en la Czech University of Life Sciences (CULS), y varios profesores-investigadores de la UACh presentaron sus trabajos en este congreso. El congreso destacó por sus conferencias magistrales de diferentes ámbitos, la calidad de las ponencias presentadas así como una presencia notable de conferencistas de México y de la Universidad Autónoma Chapingo, entre ellos destacó la presencia del Dr. Javier Ruiz Ledesma quien tomó la decisión de organizar el TBCC 2016 en Chapingo y del Dr. Tomas Heš, profesor de la CULS, quien llevó a cabo una estancia posdoctoral en el Posgrado de Economía Agrícola de la DICEA, UACh quien pertenece al comité organizador internacional del TBCC. Cabe resaltar que tanto el congreso en Praga de 2014, así como en 2015 fue acompañada por funcionarios de la Embajada Mexicana en la República Checa.
En el año 2016, el “3rd International TBCC 2016 – Congreso Internacional sobre Aprovechamiento y Conservación de la Biodiversidad” se realizó en México nuevamente, siendo un honor que la Universidad Autónoma Chapingo, haya sido propuesta como sede inicial de los trabajos, mismos que se le darán continuidad en los meses de noviembre y diciembre en la República Checa e Indonesia. En México se contó con la presencia de académicos, empresarios, funcionarios y activistas sociales provenientes de países con una gran biodiversidad como Estados Unidos de América, Chile, Argentina, Colombia, Cuba y países europeos preocupados por la conservación y aprovechamiento del entorno natural como Suiza y República Checa. El congreso se realizó a lo largo de tres días, del 5 al 7 de octubre de 2016. Se tuvieron cuatro mesas redondas magistrales con 26 participantes y 50 ponentes en las seis mesas de discusión y análisis. 

La Universidad tuvo así la oportunidad de que en su seno se presentaran y analizaran, desde los más diversos puntos de vista y estudio, algunos de los problemas más acuciantes relacionados con la biodiversidad, su aprovechamiento sustentable y sobre todo con su conservación para beneficio de las generaciones futuras de los seres humanos.

Dirección
Carretera México - Texcoco Km.38.5, 56230 Texcoco de Mora, MEX
Contacto
Teléfono: (+52) 595 9521 500 ó 55 51 33 11 08
Ext: 5510
Correo
contacto@tbccmx.org